Me dice un compañero al leer mi blog que la ausencia de la religión en la vida actual de la mayoría de las personas de nuestro primer mundo, hace necesarias otras fuentes de espiritualidad. ¡Qué gran avance para las Ciencias Sociales! Las Ciencias Naturales ya hace tiempo que se han desmarcado, y cuando a mí me piden que sea respetuoso con la mayoría creyente, aunque intento no herir mucho las susceptibilidades personales, acostumbro a ser irrespetuoso en el ámbito intelectual. Me gusta decir que no se puede apelar al respecto para defender la ignorancia. Hace mucho tiempo que hago apostolado del ateísmo de la misma manera que las religiones hacen sus propios apostolados. ¿Por qué el ateísmo debería quedarse respetuoso y quieto?
El objeto de este artículo es explicar cómo las ideas se transmiten y se replican de la misma manera que cualquier cosa que se encuentra un vector replicando en el vector espacio-tiempo. Veremos cómo aplica a los universos y las partículas elementales que encontraron en los agujeros negros quizás su vector replicante, en las cadenas de aminoácidos que encontraron quizás en la formación de cristales de arcilla sus vectores formadores de vida, los genes de los seres humanos que en la reproducción sexual tienen el principal vector de selección. En definitiva, también los memes o ideas que tienen en la transmisión cultural su propio campo de batalla de replicación o muerte.
Las religiones han sido las magnas expresiones culturales en las sociedades de los genes que la sociobiología está identificando. Los memes llevados a las más altas instancias. El Olimpo de los memes son las Religiones. Cuando un meme hay que subir más arriba de las leyes terrenal, porque quizás no las habría. Cuando un meme hay que ser vigilado más allá hasta cuando nadie te puede ver. Cuando incluso la pena máxima de la tierra es insuficiente, nos inventamos las religiones y sus castigos horribles para superar la pena eterna que nunca pueda haber conocido una sociedad.
Es decir, si haces tal cosa que es muy mala para la pervivencia de esta sociedad, no solo te pondremos en la cárcel, sino que sufrirás para siempre una tortura eterna. Como en la época que estos memes subieron a la categoría de religión era la época que era, di la tortura peor imaginable que me podía inventar por el infierno era el fuego eterno. La sofisticación y perversidad de la maldad humana que existe hoy en día hubieran imaginado un infierno mucho mejor para hacer prevenir de faltas. Recordemos que el infierno hacía en la sociedad de última línea, cuando los alguaciles, las multas o la cárcel fallaban. Bien, hoy para algunos, la cárcel es el último recurso.
Richard Dawkins, un etólogo pionero de la sociobiología, uno de los mal llamados neo-darwinista por sus críticos, hace mucho tiempo lo explicó brevemente en The Selfish Gene (El Gen egoísta), y un poco más asombroso a The Blind Watchmaker (El Relojero ciego). Él fue quien acuñó el concepto de Memes a partir del nombre Genes. Son estos trozos de cultura replicantes que buscan la pervivencia en sociedades que los hagan reproducir. Hay muchos genetistas que no son tan radicales. Los seguidores de Stephen Jay Gould, por ejemplo. Yo creo que las dos teorías sociobiológicas se pueden conciliar, especialmente cuando las ponemos delante de los creacionistas como Sarah Palin (candidata a la vicepresidencia americana en las elecciones de 2009) que se manifiesta antiabortista, en contra la eutanasia, en contra de la educación sexual – recordemos que tiene una hija de 17 años embarazada- , creacionista, que quiere decir que cree que Dios creó al hombre directamente según su imagen y semejanza, que cree en el Diluvio universal – es decir la Geología y el Carbono 14 a tomar viento-, que le gusta matar animales de caza mayor, porque el hombre ocupa un lugar único en este universo, etc. etc. Hay muchos otros fundamentalistas infectados como veremos más adelante. Otra bióloga Lynn Margulis, la postuladora de la teoría Gaia, es un icono para muchos de nosotros, pero más a nivel de lo deseable que de análisis de la realidad.
Volviendo pues a esta idea de la espiritualidad de un mundo completamente sin religión…, pienso que es una hipótesis muy interesante pues nos abre un escenario nuevo con una sociedad civil que requeriría unos fórums de debate para plantearse abiertamente los dilemas que hasta hace poco les daba resueltos la religión. Además, se lo resolvían personas completamente incompetentes para la materia, si lo pensamos bien. Lo que estudian los seminaristas, los de las madrazas o sinagogas, no les permite opinar con profundidad sobre la eutanasia, el aborto, o el uso de preservativos. No digo que algunos sean matemáticos o biólogos, hable de las enseñanzas propias de la teología monoteísta. Porque el estudio en sus escuelas les enseña a no pensar por ellos mismos, les enseñan a no tener criterio, sino a interpretar lo que otro profetas pensaron por ellos. Ahora, ante los retos del planeta y después de la globalización y por tanto convergencia de muchas etnias de diferentes culturas con religiones diferentes, debemos usar aproximaciones comunes para regular estos problemas, para evitar conflictos, además estos sistemas arcaicos no ofrecen respuestas ante la aparición de nuevas preguntas y dilemas éticos a raíz de los nuevos descubrimientos científicos.
Los partidos también se han mostrado ineficaces para liderar estos debates. Los partidos están sometidos a la inexorable disciplina de la Teoría de juegos y a los Memes replicantes. ¡No podemos hacer más! Estas son las reglas del juego.
Un partido político dice que quiere el bien de la sociedad… ¡Siempre! Y dirá el todo que quiera en sus estatutos, si se hace un buen análisis se verá que siempre hará lo que le convenga para mejorar su pervivencia futura. ¡Pero claro! Un grupo de personas siempre está sometido a la dinámica de la psicología social, por lo tanto, no siempre un individuo hará lo que le convenga al grupo. Y por eso los partidos nos sorprenden a menudo con declaraciones rápidamente matizadas a los medios.
Un ejemplo de Teoría de Juegos aplicada a Partidos surge siempre que se debate algo de interés común, pero por razones de marcar territorio, los partidos no llegan a acuerdos. Es por ello que se rompen pactos que podrían sacar naciones adelante, y es por eso que se derrochan sueños de unos ciudadanos acostumbrados a pagar de antemano por nada, es por esta Teoría de juegos que estamos siendo expoliados hace siglos.
La teoría de la evolución de las especies y de la selección natural ha sido el origen de muchas otras ideas de cómo el universo entero evoluciona de manera similar como Darwin lo contó en los animales. Por ejemplo, en el ámbito cosmogónico Paul Davies u otros físicos explican cómo la mecánica cuántica nos ha sorprendido con la teoría de los universos paralelos y con la selección natural de estos universos. Esta teoría describe el proceso a partir del cual estos nuevos universos serían seleccionados dentro de esta infinitud. Sólo aquellos universos surgidos con las constantes físicas adecuadas para la perduración, es decir aquellos que no hicieron una contracción (murieron quemados) o una expansión máxima (murieron congelados) pudieron sobrevivir, y por lo tanto pudieron tener hijitos o agujeros negros, o lo que sea. Y los agujeros negros de nuestro universo, pueden mutar. Y si la constante gravitacional es superior a 9,8 m/s2, quizás habrá más estrellas con sistemas planetarios con vida, o menos, no lo sabemos.
En el ámbito de las religiones, Marvin Harris ya explicó cómo los memes elevados a categoría de religión regularon sociedades enteras. Los genes del altruismo, los mecanismos de supervivencia de las sociedades, tradiciones locales, regionales y de especie se incorporaron a normas sagradas desde estos ámbitos (genética, transmisión cultural, normas) sin darse cuenta hacia una ontología que iba definiendo cada sociedad. Marvin Harris, en su libro «Vacas, cerdos, guerras y brujas» de 1974, sólo se quedó en el ámbito antropológico. Pero está muy bien explicado. Precedió en dos años la publicación del «Gen egoísta de Dawkins» donde salía el concepto de los memes.
Marvin Harris explicaba cómo los países semíticos prohibieron el cerdo por evolución cultural. La prohibición del cerdo comenzó con los hebreos y está recogida en la Torá (en el libro del Levítico, 11:7-8), donde se prohíbe el consumo de animales que no rumian y no tienen la pezuña hendida, como el cerdo. Marvin Harris explica este fenómeno desde una perspectiva materialista y ecológica, sugiriendo que la prohibición del cerdo en el judaísmo (y más tarde en el islam) tiene raíces en la adaptación económica y ecológica de las sociedades que vivían en regiones áridas.
Era necesario que las tribus nómadas dejaran de criar el cerdo y se concentraran en los corderos, cabras y otros animales que facilitaban la trashumancia. Sólo con una norma elevada al ámbito de religión era posible que aquellas tribus erradicaran la tentación de cría porcina y de este modo pudieran replicarse más que quienes no adoptaba aquel meme. La economía se favorecía mucho con la erradicación del cerdo. El cerdo no puede sudar, necesita humedad constante para mojar su piel y evaporar el agua. Esto le proporciona unos grados menos de temperatura adecuados para su metabolismo. Con sequías, y nomadismo, estaba claro que los pueblos que optaban por el cerdo como animal de granja corrían riesgos grandes. Las religiones de estos países no podían correr estos riesgos e incorporaron la norma de prohibir el cerdo entre otros elementos de su regulación.
En un rasgo antropológico muy similar, en la India las vacas igualmente fueron elevadas hace muchos años a animales sagrados y aún perduran. ¿Cuál es la causa? La misma. Una razón económica de supervivencia. Con el fin de evitar la desnutrición de un subcontinente entero que sufre sobrepoblación y escasez de alimento, a menudo el único alimento era la leche de la vaca que la familia tenía en propiedad. Para evitar que se matara la única fuente de suministro de alimento, aunque esto causara la muerte de los miembros más débiles de la familia en periodos puntuales, era necesario que la disciplina de no matar a la vaca fuera muy elevada. Para que esta disciplina ostentara el más alto rango, tuvo que elevarse a norma ontológica o Religión.
En la religión cristiana, la comunión con trigo y vino obligatoria está claro que responde a un meme proveniente de un sistema agrícola, digamos que a una tradición agrícola mediterránea. De hecho, la religión católica es la única que aún no acepta ningún otro tipo de harina, ni de vino por sus formas sagradas en la celebración según unas dictaminaciones hechas por el Sr. Ratzinger antes de ser elegido Papa Benedicto XVI. Esto deja un 1 o 2% de los católicos practicantes que pertenecen a la población celíaca con problemas de intolerancia o alérgicos al gluten sin poder comulgar. Por lo tanto, o castigan su alma en el purgatorio sin el sacramento, o castigan las vellosidades de su sistema gastrointestinal a dejar de existir. La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos emitió en 2003 una circular aclarando que el pan sin gluten no es válido para la consagración, pero permite el uso de pan con bajo contenido de gluten siempre y cuando contenga suficiente para ser considerado «pan de trigo». Existen hostias con bajo gluten especialmente elaboradas para las personas celíacas, que son aprobadas por la Iglesia. Para las personas con intolerancia severa, también se les permite recibir la Comunión únicamente bajo la forma de vino (el cáliz), ya que, según la doctrina católica, Cristo está presente completamente tanto en el pan como en el vino.
Como observador externo veo un claro fenómeno de adaptación memética de lo que llamamos religiones a partir de las necesidades que surgen. Las religiones se esfuerzan (a veces) para adaptarse, sin que se note su toque “humano-cultural”.
0 comentarios