Josep Valls

Escritor Español

Qué hay de cierto en el Feng Shui

por | Sep 10, 2024 | Blog | 0 Comentarios

He hablado en otras entradas de mi blog sobre el origen y transmisión de las leyendas urbanas. He explicado cómo para que una leyenda urbana se replique debe responder a los mismos criterios evolutivos de los genes, o de selección de las especies. En el caso de transmisión cultural, hablaremos de selección de las ideas, o de los memes. Uno de estos criterios es que la idea tranquila, cierta o no, provea de un efecto positivo al que adopta esta idea, y así se va propagando. Si es de forma rápida o explosiva hablamos de epidemia, sino de transmisión cultural. También hablábamos de los criterios de simplicidad, presentación en forma de relato, credibilidad, o de la persuasión tal como la estudiaron los griegos. Si estos criterios se cumplen fuertemente, hay ideas que incluso llegan al altar de los Dioses de los memes, como son las religiones.

Mi historia sobre el Feng shui empieza hace unos años cuando tuve que ampliar y remodelar las oficinas donde trabajaba, consecuencia de una fusión. Voy a contratar a un grupo de gente numeroso y tuve que habilitar nuevos espacios.

El espacio era muy diáfano, sin casi particiones y con mucha luz. La mayoría de despachos daban a la ventana y estaban todos ordenados siguiendo una armonía. A todo el mundo le gustó mucho, menos a una Product Manager. Esta chica me dijo que si no nos era mucha molestia preferiría que le orientamos el despacho en sentido contrario a lo que habíamos previsto. Esto era un problema leve, pues, aunque sería el único despacho que miraría hacia el Norte y no hacia el Sur, aparte de cambiar la mano de la mesa y arreglar cuatro conexiones, no nos suponía ninguna molestia. Aplicando el estilo de management emocional, me pareció que la motivación y satisfacción de aquella persona en el puesto de trabajo compensaban aquel pequeño esfuerzo. Sin embargo, voy a intentar averiguar el porqué de aquella petición. María, que así se decía aquella Product Manager, me explicó que respondía a criterios Feng shui de orgaización del espacio. Que nunca se tenía que poner a las personas mirando hacia el Sur. A pesar de que ya había oído hablar del Feng Shui lo veía como algo exótico, esotérico y no le daba mucho valor. Fue entonces cuando me empecé a interesar por lo que había de cierto o de falaz en aquel conjunto de creencias. Más adelante descubrí que las librerías de arquitectura y también las no tan especializadas estaban llenas de ilustraciones y de material escrito sobre el Feng shui.

Claramente, inicialmente había un tipo de público objetivo que adoptaba esta manera de hacer e ideas, pero cada vez era un concepto más popular, y los adeptos más numerosos. También me sorprendió hasta cierto punto, que incluso un político de Izquierda decidiera adoptar criterios Feng Shui en la remodelación de cinco edificios de la Consejería de Gobernación de la Generalidad de Cataluña.

Ya eran demasiados estímulos exteriores como para que no me interesara de verdad al comprender aquellas ideas y averiguar que había de cierto.

Feng shui quiere decir Viento y Agua en chino. Segundo la tradición china la topografía de la tierra se origina de la interacción de estos dos elementos. El Feng shui en los siglos, ha representado para el pueblo chino una práctica mística, que incorpora supersticiones con la sabiduría tradicional. Este conjunto de ideas los orienta en la selección de los lugares donde instalar sus viviendas y cómo orientarlas para mejorar la calidad de vida.

Empecé a analizar cuáles eran estas recomendaciones y dijo que todas estaban llenas de sentido. Por ejemplo y como veremos después, el Feng shiu recomienda evitar los lugares ventosos, húmedos, peligrosos. Hay muchas recomendaciones prácticas llenas de sentido. Es aquí cuando empecé a encontrar semejanzas con mi teoría de las Leyendas Urbanas. En los dos casos están llenos de buenas intenciones, pero para que una sociedad o cultura lo entienda lo presenta en forma de relato simplificado y atractivo.

Para el pueblo chino, eso significaba poner dragones y otros animales mágicos. Al no tener una religión monoteísta, estructurada en forma bloque unidireccional y directriz, los chinos elevan los memes ganadores a su propia manera de entender el mundo, que es lo que llamamos filosofía oriental. Esta sabiduría, mezcla de estética y de interpretación, incorpora la simbología del I Ching taoísta entre otros elementos. De esta manera los chinos creen que la Tierra tiene unas líneas de energía poderosas e invisibles que pueden ser propicias o desfavorables. A las buenas las llaman seng-chi o aliento cósmico del dragón, que serpentea por la casa transmitiendo energía positiva, y el sar-chi, energía perniciosa, que nos clava saetas si no las sabemos evitar.

Con este meme arraigado en su cultura consiguen adoptar una serie de recomendaciones prácticas que se transmiten oralmente por sabiduría popular. Estas sabidurías que persiguen la felicidad y bienestar del hombre, se contraponen a una sociedad occidental que precisamente ha puesto al individuo en un segundo término.

Volvamos a las recomendaciones: Hay que construir una casa protegida con una colina en la parte de  trasera. Correcto, en épocas de luchas e invasiones, es una recomendación muy jaula pues ves venir al enemigo y tienes la retaguardia protegida. También dice que hay que tener una corriente de agua delante para obtener energía positiva. El Feng shui lo dice en forma de relato mágico para que los chinos lo recuerden y apliquen mejor. Habla de los cuatro animales celestes, las colinas de la Tortuga negra que representan la montaña de la retaguardia, el Ave fénix o el río de agua fresca y tranquila delante. También aparecen el Dragón Verde y el Tigre Blanco, que representan colinas más altas o más bajas que deben proteger y flanquear la casa para darle fertilidad y seguridad.

Un elemento muy propio y conocido de la filosofía china es el concepto del Yin y el Yang. La idea de la contraposición, y del equilibrio entre los opuestos. El Yin es femenino el Yang masculino.   El Yin es oscuro y húmedo. El Yang luminoso y seco. De entrada, puede parecer una noción machista, pero creo que en el fondo habla de un equilibrio, una renovación, el paso de uno a otro constante, para volver a siempre a recomenzar. Pero a partir de esta idea de equilibrio tan arraigada en la sociedad oriental, el Feng shui construye también sus recomendaciones.

Dicen que la energía Yin proviene de los cementerios, templos, mataderos, cárceles, hospitales y comisarías de policía, y que hay que evitarlos. Supongo que la mayoría de gente intenta evitar algún tipo de lugar sean Yin o Yang. En cualquiera todos los mencionados anteriormente tienen inconvenientes. Debemos situarnos en la época antigua, cuando estas creencias se originaron. Una casa que antiguamente estuviera situada cerca de un templo podría estar más vigilada pero también expuesta a peregrinos, necesitados, gente que pidiera acogida y que potencialmente representaran una amenaza para la casa en concreto. Una cárcel o comisaría son bastante evidentes. Cuando la administración intenta construir una cárcel cerca de un territorio, la protesta está asegurada. Y no hace falta el Feng shui para que la gente reaccione. Como en la época antigua no había nucleares, no se incluían como fuente de energía Yin, ¡pero seguro que estarían!

Los remedios Feng shui para evitar demasiada energía Yin, son: Poner luces en el jardín, por ejemplo, lo cual parece evidente, ¿no? Así se ve si hay indeseados de que se acerque a la casa. O poner objetos yang como rocas, gravilla o piedras, que también harán que se escuchen los pasos del que se acerca, o quizás reducirán la humedad de los lugares demasiado húmedos, cae de posibles infecciones si se está al lado de mataderos. Y así una lista larga de recomendaciones las cuales tienen un sentido, a veces evidente y otras no tanto, pero que seguro que está. Algunas evidentes serían, poner la puert principal en los lugares que no se vean estas energías Yin, podar los árboles para que pase la luz del sol, tener el porche y el jardín siempre bien iluminado- Otras como pintar el tejado de color rojo, o la valla de colores vivos y alegres, proveerían perseguir también razones de visibilidad y seguridad.

¿Y qué pasa si el lugar es demasiado Yang? Estos serían lugares demasiado calurosos, que recibieran demasiada luz del sol, junto a fábricas o refinerías, o redes eléctricas. Entonces se recomienda, adoptar remedios Yin. Cómo poner césped, colgar cuadros de paisajes, poner fuentes de agua o estancos, no abrir luces veloces, utilizar colores fríos y no tener demasiado ruido en casa. Son todo recomendaciones que persiguen compensar las deficiencias que el entorno descrito puede provocar, ya sean a nivel objetivo como las fuentes de agua para bajar la temperatura y sequedad, o bien a nivel psicológico para moderar el estado de ánimo que el entorno puede alterar. El impacto del césped o de cuadros de paisaje tiene un efecto calmante para la mente.

Como vemos todo es de sentido común. hay explicaciones psicosomáticas y técnicas en casi todo el Feng shui. Para la gente que por razones culturales no profundiza tanto en la explicación de las cosas, el concepto de las energías positiva y negativa le es muy útil.

Si entramos en el espacio de la casa, en la decoración encontramos recomendaciones como las de compensar los excesos de energía Yang, colores excesivamente cálidos, o demasiado ruido con silencios, y espacios más capturas; o los Yin, demasiada presencia de blanco y silencio con notas de color, negras y música de ambiente.

Encontramos también una serie de recomendaciones que se han extendido más que las demás. Por ejemplo, el uso de carrillones metálicos o de madera que suenan al moverles el viento son útiles para romper los silencios de casas demasiado tranquilas o de introducir los sonidos de la naturaleza en el hogar. Otro uso que se da a estos carrillones es el de romper la energía negativa de objetos prominentes, como vigas, salientes etc. A mí más bien me parece que es una decisión ́muy sensata con el fin de evitar accidentes indeseados. Mucho mejor poner un carrillón eólico que una señal a cuadros amarillo y negro. Una recomendación también muy frecuente y que tendría la misma lógica es poner espejos u objetos como plantas delante de esquinas o salientes que entren dentro de una habitación.  Con esta recomendación el Feng shui ha evitado muchos narices aplastadas o cabezas abiertas.

El Feng shui para las empresas es forzosamente una interpretación moderna por parte de sus expertos a partir de reglas tradicionales. Unos años más tarde a partir del episodio con María, construí unas oficinas desde cero. Estoy seguro de que los consultores de la empresa de diseño aplicaron algunos criterios Feng shui sin saberlo, pero también cometieron otros errores. La orientación de los despachos era tal que si bien, facilitaba el trabajo en equipo que era uno de los objetivos que predicábamos vulneraba otros principios. La consultora eliminó la típica mesa de despacho con dos sillas delante y propuso una mesa grande y corrida al fondo del despacho con el fin de ganar espacio y así poder ubicar una mesa ovalada y espaciosa dentro de cada despacho para poder trabajar en equipo. El resultado es que los directores sentían vulnerada su intimidad al no controlar a la gente que les entraba por detrás. El Feng shui dice que la orientación en una mesa de juntas o de un despacho debe estar favorablemente orientada al exterior. Prevé lo mismo que lo que sentían aquellas personas. Las personas que trabajaban en espacios completamente abiertos con una ubicación similar no se quejaron tanto. Creo que, al no estar dentro de un despacho, la sensación de vulnerabilidad no se daba tanto. Se puede decir que cuando uno ha tenido una intimidad previa hace que sea como un privilegio arrancado.

Otro error a juzgar por las reacciones fue, poner unos paneles de color naranja para romper el blanco de las paredes. Algunos se quejaron de que aquel color los hacía poner nerviosos. Accedí a sacar los paneles de aquellas personas a los que molestaban. La mayoría de paredes eran de vidrio, y el color blanco reflejaba mucho la luz. Quizás el exceso de luz convertía al blanco «Yin» en «energía Yang» que el naranja contribuía a disparar. En cualquier caso, es uno de los periodos más difíciles que he pasado debido a una reorganización de espacio.

En cualquier caso, el Feng shui dice casi lo mismo que el e-test de riesgos laborales que tuve que  completar otro día: Consejos sobre la ergonomía, como ubicarse en relación a la luz, en relación a los movimientos de las personas, consejos de seguridad,… todos vestidos de magia china llevan entrar a formar parte de un manual de Feng shui. Por ejemplo, leo en «Los Fundamentos del Feng shui» de Lillian Too: «Un elemento de agua debajo de la escalera afecta a los hijos de la familia. Si quieres decorar esta zona pon allí algo sólido. Esto da solidez a la casa». Supongo que a nadie se le escapa que poner un estanco decorativo al lado o debajo de la escalera que es por donde más se circula puede representar un elemento de riesgo para los pequeños de una familia.

Los espejos también son poderosos elementos del Feng shui. Dicen que devuelve las sagas negativas. pero que hay que ir con cuidado, pues a pesar de engrandecen el espacio, y previenen de toparse con salientes, no deben relfejar nunca la puerta principal, ni los lavabos. ¡Faltaría más! A nadie le gusta que lo vean dentro del baño por el descuido de una puerta mal cerrada, o que cualquier visitante pueda desde la puerta estando, charlar lo que pasa dentro de casa.

Tenemos otra superstición que es calcada en la de las leyendas urbanas. Es la de que si dejas la tapa del inodoro levantada se te escaparán las riquezas por el agujero. Para conseguir introducir hábitos higiénicos y que todos los miembros de una familia bajen la tapa debía ser una pena de este estilo.

Las ideas o memes mutan como los genes, y van adquiriendo mucha información «basura» que no sirve para nada, o que a veces es incluso perniciosa. Como los virus esta información se replica aprovechando sus vectores, los cerebros humanos. Muchos han montado negocio bárbaros a partir de la credulidad de mucha gente. un exceso de mística y esoterismo al servicio del enriquecimiento de unos cuantos. Sin embargo, esto no quita muchas verdades escondidas en este saber oriental. 

Dejaré al lector que investigue y que encuentre la respuesta a la explicación y origen de otras recomendaciones que hace el Feng shui. Si las cuelga como comentario en este blog, tendrá riqueza y salud toda su vida y el aliento cósmico del dragón lo protegerá. 

 

Hasta pronto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Home
Cuenta
Carrito
eBooks